Quiste Sacrocoxigeo: ¿Qué es?

El quiste sacrocoxigeo es una afección crónica de las partes blandas de la región sacra en el extremo superior del pliegue interglúteo. Este puede ser asintomático o sintomático.

Se expresa clínicamente entre la pubertad y los cuarenta años. Es más común en hombres, obesos y con abundante vello corporal.

En la forma asintomática puede constatarse una formación indolora o un pequeño orificio fistuloso en la piel. En la forma sintomática aparece dolor, tumefacción inflamatoria dolorosa y a veces supuración liquida purulenta y maloliente en la zona sacrocoxigea.

La enfermedad corresponde a un quiste sacrocoxigeo congénito o adquirido, que cuando se infecta secundariamente genera síntomas.

La manifestación clínica puede ser aguda o crónica. La forma aguda genera dolor, inflamación  fiebre y malestar general. La forma crónica generada por episodios agudos a repetición se caracteriza por un proceso supuración crónica con algo de dolor en la zona sacrocoxigea.

El tratamiento en la forma aguda se realiza con antibióticos y drenaje quirúrgico del absceso. En la forma crónica es necesaria la extirpación del quiste y sus trayectos fistulosos con diferentes técnicas quirúrgicas, de menor a mayor invasividad según la patología a tratar.

Es necesario evitar la recidiva de la enfermedad. Para cumplir con este objetivo la zona sacrocoxigea debe quedar libre de vello en forma permanente.

Si deseas realizar un presupuesto para esta intervención puedes comunicarte con nuestras ejecutivas a:

Solicita una consulta médica

Solicita presupuesto médico