Call Center (55) 2 450 600

¿Qué es la fertilidad?

¡Compartir esta nota!
  • 290
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    290
    Shares

La fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un hijo. Esto se produce cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos la fertilidad se da en casi todos los hombres y mujeres, pero existen casos en los que estos son infértiles, es decir, no pueden tener hijos siguiendo los métodos tradicionales. Existen, aun así, formas de concebir alternativas.

La fertilidad de las mujeres tiene una estrecha relación con su edad: desde los 40 años, el porcentaje de infertilidad alcanza el 50%, la cual finalmente concluye con la menopausia. Los hombres por su parte cuentan con un índice mayor de fertilidad, aunque la edad también afecta a su probabilidad fértil.
En general, llevar una vida sana suele implicar unos niveles de fertilidad buenos.

Días fértiles
Aunque la mujer es fértil de manera constante, existen días en los que las probabilidades de concebir un embrión son mucho mayores que el resto de días.

La fertilidad alcanza su punto álgido con la liberación del óvulo desde el ovario. Durante su bajada a través de las trompas de Falopio el óvulo es altamente fecundable, pero una vez acaba este recorrido muere y se expulsa a través de la menstruación. Aunque el óvulo se mantiene en las trompas de Falopio durante unas 24 horas, se suele considerar que la mujer es muy fértil durante 4 o 5 días: esto es el tiempo que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero y son capaces de fecundar un óvulo aunque este aparezca posteriormente.

¿Cómo se determina la fertilidad?
Dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer, se llevan a cabo cierto tipo de exámenes o pruebas para determinar la calidad y capacidad de sus órganos sexuales.

Para las mujeres, se lleva a cabo una historia clínica donde se estudia todo tipo de factores como sus antecedentes médicos, su ciclo menstrual o el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Se llevan a cabo también estudios hormonales (la hormona folículo estimulante, estradiol y luteinizante), exámenes en el útero para comprobar la presencia de miomas, endometriosis, obstrucciones en las trompas de Falopio; o un examen ecográfico.

Para los hombres, se estudia la calidad de sus espermatozoides, mediante un espermatograma (mida la cantidad y movimiento de los espermatozoides) o un estudio de los conductos de los testículos que conducen los espermatozoides.