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Nutrición y Embarazo

Nutrición en la mujer embarazada y durante la lactancia

El aumento de peso estimado al final de la gestación es del 15 al 20% del peso inicial. Una alimentación adecuada durante el embarazo y lactancia resulta fundamental en el bienestar de la embarazada y el recién nacido 

La mujer embarazada, ¿debe comer por dos?

Durante el embarazo, la mujer suele recibir informaciones de muy distintas fuentes que le aconsejan “lo que debe y lo que no debe hacer”, en especial, acerca de la alimentación que se supone  debe seguir. La famosa frase que dice que “la mujer embarazada tiene que comer por dos”, constituye un mito, ya que como veremos a continuación, no por tener que alimentar a dos, debe comer de forma exagerada.

Mitos en torno a la alimentación durante el embarazo

¿Un antojo no satisfecho de la mujer embarazada deja alguna marca en el bebé?

Con cierta frecuencia, la mujer embarazada experimenta cambios en sus preferencias alimentarías que se relacionan con variaciones de la sensibilidad gustativa.
La embarazada puede encontrar desagradable el sabor o el olor de ciertos alimentos que le gustaban antes de la gestación, como suelen ser los alimentos grasos, alimentos fritos, café, té, etc. Por el contrario, puede experimentar una marcada apetencia por productos que no eran de su consumo habitual, lo que responde al término de “antojos”.
Este fenómeno, no se debe en absoluto a alteraciones psicológicas, sino a alteraciones producidas por el trastorno hormonal que el embarazo representa. Estas aversiones o apetencias no tienen importancia si no alteran ni interfieren en la realización de una dieta variada y equilibrada. Por tanto, no existe una explicación científica que justifique que un antojo no satisfecho de la embarazada puede dejar alguna marca en el niño

Además de los mitos en la alimentación, podemos indicar otros que existen durante el embarazo:

COMER BIEN

Dado que no hay un alimento que contenga todos los nutrientes que necesita la mujer, la alimentación deberá ser variada y equilibrada para que la sangre de la madre, que se comunica con la del embrión a través de la placenta, le aporte las proporciones necesarias de sustancias nutritivas.

  • Aumentar la ingesta calórico en 500 calorías diarias.
  • Comer 5 o 6 comidas pequeñas en lugar de 2 o 3 abundantes.
  • Asegurarse de ingerir proteínas e hidratos de carbono suficientes. Las primeras proveen de nutrientes esenciales para el niño. Los segundos cubren las necesidades energéticas de la madre.
  • Ingerir comidas que contengan vitamina C y minerales, particularmente hierro. Estos son esenciales para el buen funcionamiento de los órganos del nuevo ser.

El aumento de peso estimado al final de la gestación es del 15 al 20% del peso inicial. Por encima o por debajo de estas cifras hay mayor riesgo de padecer enfermedades que complican el embarazo.

 

¿Se puede beber alcohol?

Si la madre consume bebidas alcohólicas, el niño también las toma. Como su bebé es tan pequeño, eso es muy peligroso. Mientras más tome, más peligra la salud del niñoEl alcohol puede causarle al niño problemas de salud que le duran para toda la vida. El uso de alcohol puede provocar que el nuevo ser nazca con un defecto denominado como; síndrome alcohólico fetal.

Estado Nutricional

Conocer el estado nutricional de la mujer embarazada es fundamental para indicar la prescripción dietética correcta.El embarazo es una etapa anabólica por excelencia, por lo tanto, es lógico que el peso se incremente, al igual que sus necesidades nutricionales, energéticas, proteicas, vitamínicas y minerales. En el primer trimestre, las necesidades energéticas son mínimas y aumentan considerablemente en el segundo y tercer trimestre.

Necesidades nutricionales

Necesidades nutricionales diarias durante el embarazo y lactancia. (Entre los 18 a 45 años)

ALIMENTACIÓN   MUJER ADULTA EMBARAZO LACTANCIA
Calorías  

2000

. 2300

2600

Proteínas gr.  

60

70

80

Vitaminas Liposolubles Vitamina A ug Vitamina D UI Vitamina E mg Vitamina K ug

750
400
8
65

1000
400
10
65

1200
400
12
65

Vitaminas Hidrosolubles Vitamina C mg
Vitamina B12 ug Fólico mcg

60
2
400

70
3
400

80
3
400

Minerales Calcio mg
Fósforo mg Hierro mg
Magnesio mg
Zinc mg
Yodo ug
Selenio ug

800
800
15
280
12
150
55

1500
1200
30
350
15
175
65

1500
1200
30
400
20
200
70