Incontinencia urinaria: superar la vergüenza para estar mejor

Provoca un fuerte impacto en las rutinas y la calidad de vida, pero pocas personas que la sufren consulta al médico. Incomoda a nivel físico, pero impacta principalmente a nivel anímico. Es que por la vergüenza que provoca, menos del 10% de las personas que padecen incontinencia urinaria consulta al especialista. Se trata de un problema común y que tiene múltiples alternativas de tratamiento con óptimos resultados.

Quienes sufren incontinencia tienen dificultades para realizar actividades diarias simples: trabajar, salir a hacer las compras, viajar en auto, o ir al cine por temor a sufrir pérdidas de orina. Además, tienen un riesgo dos a tres veces mayor de tener interrupciones del sueño, comer en exceso, baja autoestima y depresión.

Y precisamente en la consulta al especialista está la clave. Los cambios de estilo de vida, dieta, ejercicios suelen ser eficaces para el control, mientras que para los casos más severos existen diversos tratamientos kinesiológicos, farmacológicos y quirúrgicos que permiten a los pacientes recuperar la calidad de vida.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
Existen numerosas causas. Se debe entender que la incontinencia urinaria es un síntoma de una enfermedad subyacente, ya sea debido a una malformación congénita de la vía urinaria (causa poco frecuente); o una alteración del piso pelviano como los prolapsos femeninos o debilidades de las estructuras musculo tendinosas de la pelvis -generalmente provocadas por los embarazos y los partos-, las cuales producen incontinencia de orina a los esfuerzos; o bien trastornos de la vejiga, como la vejiga hiperactiva, la cual provoca incontinencia de orina de urgencia (o apremio), situación más frecuentemente observable en mujeres y varones mayores a los 50 años. También existe la incontinencia de orina debido a las enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, o la esclerosis múltiple, entre otras. Y por supuesto, en los varones, las enfermedades prostáticas pueden ocasionarla.

¿Con qué frecuencia diaria se pueden experimentar pérdidas?
Dependiendo de la enfermedad, podemos ver pacientes que gotean orina permanentemente (día y noche) en forma continua, o simplemente frente a un esfuerzo, tos o estornudos. A veces nos consultan pacientes por incontinencia frente a la risa. Y frecuentemente vemos pacientes que simplemente no llegan al baño (incontinencia de urgencia) y pierden orina en forma diaria.

¿Cuándo se debe consultar al médico?
Siempre que la pérdida de orina exista, debe consultarse al médico. No debe tomarse a la incontinencia como un hecho “normal” de la vida. La incontinencia siempre es patológica y la misma debe ser tratada.

¿Cómo se determina si un cuadro es leve o severo?
Todos los cuadros de incontinencia merecen atención. Independientemente de la severidad del cuadro. Es lógico pensar que si alguien tiene un episodio de incontinencia se sentirá avergonzado. Y si este ocurre más frecuentemente se sentirá deprimido, se retraerá socialmente, mientras que si ocurre de noche verá severamente alterado su sueño. Es indudable que no debe minimizarse el tema, que debe ser evaluado y tratado adecuadamente.

Clínica Cumbres del Norte pone a tu disposición una Evaluación Kinésica Gratuita con nuestras especialistas de Piso Pélvico, para poder inscribirse te invitamos a completar el formulario online.

Cargando
author avatar
Karla Osorio