Call Center (55) 2 450 600

Incontinencia urinaria en hombres: Síntomas, causas y tratamiento

¡Compartir esta nota!

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, la cual puede afectar a los hombres. Por lo general la incontinencia ocurre como consecuencia de la extirpación de la próstata, pero también puede ocurrir por un aumento en el tamaño de la próstata, y en adultos mayores con enfermedad de Parkinson o que sufrieron de un ACV.

Esta enfermedad puede surgir a cualquier edad, siendo más común a partir de los 45 años, y especialmente después de los 70. La pérdida del control total de la orina puede ser tratada con medicamentos, fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, sin embargo, en caso estos tratamientos no funcionen, el urólogo podría indicar una cirugía.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para la incontinencia urinaria masculina se puede realizar con medicamentos, fisioterapia o cirugía, dependiendo de la causa de la enfermedad.

1. Medicamentos

El médico puede recomendar la ingesta de medicamentos anticolinérgicos, simpaticomiméticas o antidepresivos, pero también puede colocar colágeno y microesferas en la uretra, esto último en caso de que se genere una lesión después de la cirugía de próstata.

2. Fisioterapia y ejercicios

En la fisioterapia se pueden utilizarse algunos dispositivos electrónicos como el “biofeedback”; la electroestimulación funcional de los músculos del piso pélvico con electrodo endoanal; el tens o una combinación de estos métodos.

Los más indicados son los ejercicios de Kegel, que fortalecen los músculos pélvicos y se deben realizar con la vejiga vacía. Para realizar estos ejercicios debe contraer los músculos de la pelvis, manteniéndola durante 10 segundos, luego relaje durante 15 segundos, se deben realizar por lo menos 10 repeticiones tres veces al día. Vea más sobre los Ejercicios para la incontinencia urinaria.

La mayoría de los hombres consigue controlar la orina en máximo 1 año después de la cirugía de próstata, utilizando solamente ejercicios de Kegel y el biofeedback. Sin embargo, si al cabo de 1 año la situación continua el médico podría indicar la realización de una cirugía.

Si crees que puedes padecer incontinencia de urgencia, es importante que acudas a la consulta adecuada. Como Clínica Cumbres del Norte te invitamos a realizar una Evaluación Kinésica gratuita realizado por nuestros profesionales del piso pélvico, puedes solicitar tu hora desde nuestro formulario web.

[TheChamp-GP-Comments]