Call Center (55) 2 450 600

Incontinencia de Urgencia: Síntomas y Causas

¡Compartir esta nota!
  • 290
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    290
    Shares

Un deseo brusco, repentino e incontrolable de orinar, que provoca pérdidas de orina sin que seamos capaces de llegar al baño. Ésa es la sensación que tienen las mujeres que padecen este tipo de incontinencia, una de las más comunes.

La incontinencia de urgencia

Si vas al baño con mucha frecuencia, tal vez incluso durante la noche y ves que no siempre llegas a tiempo. Afecta a 1 de cada 5 mujeres y a medida que envejecemos somos más propensos a padecerla. Podemos distinguir dos tipos:

– Sensitiva: provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/presión que se encuentran en las paredes de la vejiga. Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar. Puede estar asociada a enfermedades.

– Motora: La pérdida de orina es motivada por una hiperactividad del detrusor, es decir, un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción. Está causada, principalmente, por mecanismos psíquicos, esfuerzos u obstrucción.

Síntomas incontinencia de urgencia:

Sientes un brusco y repentino deseo de orinar que eres incapaz de controlar, y no puedes llegar al cuarto de baño, y se produce el escape sin poder evitarlo. Suele presentarse acompañado de la necesidad de ir a menudo al servicio, mas de 8 veces al día y muchas veces te obliga a levantarte por la noche.

Causas incontinencia de urgencia:

  • La toma de algunos medicamentos como los diuréticos o los sedantes o hipnóticos (medicación para dormir).
  • En mujeres que fuman o toman mucho café.
  • Otras veces se asocia a una cirugía vaginal.

Por estos hábitos o los medicamentos mencionados, o a veces por causa desconocida, se produce en algunas mujeres la llamada vejiga hiperactiva que provoca incontinencia precedida de urgencia.

Se trata de una patología crónica donde se producen contracciones involuntarias del músculo detrusor de la vejiga. En condiciones normales, la musculatura vesical sólo se contrae cuando la mujer “decide orinar” y vaciar la vejiga. En cambio en esta situación, la vejiga es inestable y se contrae “cuando quiere”, ante el llenado progresivo de orina, ante un cambio de postura, cuando oímos o tocamos el agua…

Si crees que puedes padecer incontinencia de urgencia, es importante que acudas a la consulta adecuada. Como Clínica Cumbres del Norte te invitamos a realizar una Evaluación Kinésica gratuita realizado por nuestros profesionales del piso pélvico, puedes solicitar tu hora desde nuestro formulario web.

https://www.clinicacumbres.cl/evaluacion-kinesica-gratuita/

[TheChamp-GP-Comments]