Call Center (55) 2 450 600

Hernia: Una operación que se debe realizar a tiempo

¡Compartir esta nota!
  • 290
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    290
    Shares

Las hernias son un problema frecuente. Produce una protuberancia localizada en el abdomen o la ingle. Suele ser inofensiva e indolora, pero a veces puede traer molestias y dolor, por lo que es altamente recomendable apenas tenga sospechas de su aparición es acudir al médico.

Conozcamos un poco más de las hernias

Una hernia aparece cuando hay una debilidad o agujero en el peritoneo, la pared muscular que generalmente mantiene los órganos abdominales en su lugar.

Este defecto en el peritoneo permite que los órganos y tejidos penetren o se hernien, lo que produce una protuberancia o bulto.

El bulto puede desaparecer cuando la persona se acuesta y, algunas veces, puede regresar a su posición original, debajo de la piel. La tos puede hacer que reaparezca.

  • Las hernias no suelen producir síntomas molestos, pero las molestias abdominales pueden indicar un problema grave.
  • Por lo general, son fáciles de diagnosticar, simplemente con una exploración para buscar y sentir el bulto.
  • El tratamiento es una elección entre la observación atenta y la cirugía correctiva, ya sea a través de una operación abierta o por incisión mínima.
  • La cirugía de la hernia inguinal es más común en la niñez y en la vejez, mientras que la probabilidad de sufrir una cirugía por hernia femoral aumenta a lo largo de la vida.

Tipos

Las hernias se pueden encontrar frecuentemente en las siguientes áreas:

Ingle: Una hernia femoral crea una protuberancia justo debajo de la ingle. Esto es más común en las mujeres. Una hernia inguinal es más frecuente en los hombres. Es una protuberancia en la ingle que puede llegar hasta el escroto.

Parte superior del estómago: Una hernia hiatal o de hiato aparece cuando la parte superior del estómago sale de la cavidad abdominal hacia la torácica a través de una abertura en el diafragma.

Ombligo: Un bulto en esta región se produce debido a una hernia umbilical o periumbilical.

Cicatriz quirúrgica: Una cirugía abdominal anterior puede provocar una hernia incisional a través de la cicatriz.

Síntomas

En muchos casos, una hernia no es más que una inflamación indolora que no presenta problemas y no necesita atención médica inmediata.

Sin embargo, una hernia puede ser la causa de malestar y dolor, y los síntomas suelen empeorar al estar de pie, esforzarse o levantar objetos pesados. La mayoría de las personas que notan un aumento de la hinchazón o del dolor finalmente acuden a un médico.

En algunos casos, una hernia necesita cirugía inmediata, por ejemplo, cuando una parte del intestino se obstruye o se estrangula por una hernia inguinal.

Se debe buscar atención médica inmediata si una hernia inguinal produce afecciones abdominales agudas como:

  • Dolor
  • Náusea
  • Vómitos
  • El bulto no se puede regresar a su posición normal dentro del abdomen.

La hinchazón, en estos casos, suele ser consistente y sensible, y no se puede regresar a su posición original debajo de la piel del abdomen.

Una hernia de hiato o hiatal puede producir síntomas de reflujo ácido, como la acidez estomacal, que es causada por el ácido del estómago que entra en el esófago.

Si la hernia es pequeña y no molesta, tu médico puede recomendar una conducta de observar y esperar. Si ha ido aumentando de tamaño o genera molestias o dolor suelen requerir cirugía para aliviar la molestia y prevenir complicaciones graves.

Hay dos tipos generales de operaciones de hernia: reparación de la hernia en forma abierta y reparación mínimamente invasiva.

 

¿Tienes dolor de alguna hernia? Consulta con nuestros especialistas

Si tienes dolor constantemente, te recomendamos consultar con nuestros especialistas.

 

Dr. Patricio Cid

Fono: 22957025

Dr. Ives Loewenwarter

Fono: 2260929

Dr. Saúl Muñoz

Fono: 2283691

[TheChamp-GP-Comments]