Logo Clínica Cumbres del Note
logo clínica

Cómo evitar la irritación de la piel con el lavado frecuente de las manos

Desde hace unas semanas, hemos escuchado  que es vital adoptar como costumbre el lavado de manos continuo y el uso de desinfectante de manos como una de las medidas para prevenir el contagio de COVID-19. Sin embargo, esta práctica puede exacerbar el eczema de manos, también conocido como dermatitis de manos.

Esta es una afección común donde la piel puede presentar cambios de enrojecimiento, resequedad, descamación, fisuras, picor, dolor, sangrado, y en algunos pacientes, ampollas. Tanto la genética como los alérgenos de contacto y las sustancias irritantes juegan un papel en “desencadenar” esta forma de eczema.

A menudo la dermatitis de manos afecta a las personas que trabajan en trabajos de limpieza, servicios de comida, peluquería, atención médica y mecánica, donde pueden entrar en contacto con productos químicos y otros irritantes. También es común en pacientes con atopia, ya sea asma, rinitis alérgica, o dermatitis atópica.

En cuanto al lavado frecuente y el uso de desinfectante de mano , las personas que son propensas a tener brotes de eczema de manos pueden tener exacerbación de su condición al usar jabones fuertes, lavarse las manos con frecuencia o al utilizar desinfectante de manos.

Para evitar la dermatitis de manos recomienda:

– Utiliza un jabón suave para el lavado de manos, sin color y sin fragancia. Los jabones antibacterianos contienen ingredientes fuertes que pueden exacerbar el eczema y que generalmente no son necesarios si seguimos la técnica correcta de lavado de manos..

– El lavado de manos debe ser con agua a temperatura ambiente o tibia, nunca caliente. El agua caliente reseca mucho más la piel.

– Luego del lavado, seca tus manos con palmadas suaves y, preferiblemente, con papel desechable. No frotes las manos, ya que se puede traumatizar y lastimar más la piel.

– Utiliza humectante después de cada lavado y un minuto después del uso de desinfectante de manos.

– Mantener la piel húmeda es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a controlar tu eczema. Se conoce que las personas con eczema tienen una barrera cutánea alterada, lo que hace que tu piel sea más sensible a los irritantes, alérgenos y bacterias.

Consejos para el hogar

– Siempre debes utilizar guantes para proteger tus manos cuando realices tareas del hogar con detergentes.

– Utiliza guantes si estás cocinando con vegetales (cebolla, ajo), o frutas ácidas (tomates, cítricos). Si entiendes que los guantes te irritan la piel, debes utilizar un guante de algodón primero (debajo) y luego (encima) el guante, preferiblemente de nitrilo o vinilo. Cuando los guantes de algodón se ensucien, asegúrate de lavarlos con un detergente sin perfume ni colorantes.

– Comunícate con tu dermatólogo si tu condición no se mejora a pesar de seguir estas recomendaciones. Algunos pacientes van a requerir algún medicamento recetado para su dermatitis y un dermatólogo te podrá evaluar y ayudar con esto.

author avatar
Karla Osorio