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8 claves para aliviar dolor de pie

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Si no se diagnostica y trata correctamente, el dolor en el pie puede cambiar la forma de caminar y provocar problemas de rodilla, cadera y espalda.

Síntomas como que los pies duelan al dar los primeros pasos por la mañana, o luego de estar sentado o parado por un tiempo no deben subestimarse. Pueden ser indicio de fascitis plantar, una patología muy frecuente -sobre todo en corredores- ,que de no ser diagnosticada y tratada correctamente puede cambiar la forma de caminar y provocar problemas de rodilla, cadera y espalda.

El reposo es una parte crucial de la curación: tomar un descanso de las actividades que ponen tensión en los pies, como correr, caminar (a menos que sea absolutamente necesario) y clases de gimnasia aeróbica. En su lugar, escoger ejercicios de bajo impacto como nadar o andar en bicicleta.

Probar con hielo. El hielo picado funciona bien porque se adapta a la forma del pie. Envolverlo en una toalla y ponerlo en el pie durante 20 minutos, 4 veces al día. También se puede apelar a las almohadillas con líquido refrigerante congelado.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden proporcionar un alivio a corto plazo para los dolores de los talones.

No andar descalzo. Si se anda descalzo -algo común en esta época del año- o se usan zapatillas o zapatos demasiado chatos, la fascitis plantar puede empeorar. El uso de zapatos viejos también puede provocarlo porque pierden la capacidad para proteger y apoyar los pies con el paso del tiempo. Lo mejor es un nuevo par de zapatillas para correr con suela gruesa y bien amortiguada. Si se padece pie plano, optar por un par con buen soporte de arco.

Ejercicios. Los ejercicios que estiran la fascia plantar y el tendón de Aquiles pueden hacer que el pie se sienta mejor. Los que fortalecen los músculos de la parte inferior de la pierna pueden ayudar a estabilizar el tobillo y el talón.

Férula. Algunas personas que tienen esta afección se sienten mejor si usan una férula durante la noche. Esta abrazadera le da al pie un estiramiento suave al dormir. También se puede usar cinta atlética en la parte inferior del pie para ayudar a sostener el arco.  Una vez que los pies se sientan mejor, habrá que respetar el peso, estirar las piernas antes de ejercitarse y cambiar el calzado cuando corresponda.

Terapias. En paralelo al reposo o a la actividad de bajo impacto, realizar crioterapia, kinesiología y fisiokinesioterapia para que la fascia del pie se desinflame y el paciente camine sin dolor. Si la evolución se demora, se puede apelar a otras opciones como, por ejemplo, infiltraciones para desinflamar.

Prevenir. Hasta el 10 por ciento de todas las lesiones al correr involucran dolor en el talón. Si se entrena con frecuencia y ésta involucra correr, hay que tomar medidas para evitar que la fascitis regrese. Por caso, asegurarse de que las zapatillas para correr coincidan con el tipo de pie, aumentar lentamente la distancia y la intensidad y tratar de mantenerse fuera de superficies muy duras o de terrenos inestables como la playa.

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